FACHADAS ART NOUVEAU



FACHADAS ART NOUVEAU via lasfachadas.blogspot.com
FACHADAS ART NOUVEAU via lasfachadas.blogspot.com

Un video con hermosas fachadas Art Nouveau, que muestra que tan bello es este estilo que no sólo se preocupó por las fachadas exteriores sino también por la fachada interior, marcando una tendencia con su estilo estético y abriendo camino al diseño moderno.
Los edificios de estilo Art Nouveau tienen a menudo en su fachada un diseño consistente en ramas con hojas y semillas, ya que la naturaleza constituía el principal manual de consulta del artista de Art Nouveau, en especial el mundo de las plantas, ya que muchos de estos artistas poseían unos conocimientos de botánica a nivel científico. Las posibilidades decorativas también se buscaban en las curvas del cuerpo femenino, especialmente cuando se combinaba con una cabellera larga, es por ello que su elemento principal son las líneas curvas y ondulantes que sugieren movimiento.
El Art Nouveau fue una corriente de renovación artística porque la intención era crear un arte nuevo, romper con los estilos dominantes de la época y todos los anteriores como el renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc. La idea era imponer un estilo urbano y moderno, básicamente el desarrollo de esta corriente se trató de crear una estética nueva, en la que predomina la inspiración en la naturaleza y en ser una corriente totalmente decorativa.
Características del Arte Nouveau o Art Nouveau Style:
- Se adapta a las características de la vida moderna, ligándose así a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.
- Es importante mencionar que el modernismo dejó su marca en las artes gráficas; surgieron muchos diseñadores conocidos que fueron exponentes del modernismo por sus trabajos a la hora de diseñar. El modernismo como repito dejó su marca por ejemplo en el diseño de cubiertas de libros, ilustraciones de revista de todo tipo, afiches comerciales, paneles decorativos, etc.
- Concepto visual: Uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza, en algunas ocasiones se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma.
- Uso de la forma: Estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas. Las mujeres se pintan altas y flacas, con el pelo en movimiento, "como simulando la acción del viento".
- La magia del color: se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas. El color se comienza a introducir con fuerza en la arquitectura.
- Belleza funcional: La influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa.
- Espectacular arquitectura y decoración: comenzaron a utilizarse formas de organismos naturales (tallos, huesos, flores, hojas y hasta animales) que se sobreponen a los elementos estructurales funcionales, pero sin valor simbólico, que hasta ese entonces habían sido empleados por la arquitectura tradicional. Es frecuente el empleo del hierro y cristal (grandes piezas de cristal de forma irregular).
- Interiores recargados y muy decorados
- Los edificios presentan líneas curvas, delicadas, irregulares y asimétricas.

Para saber más de este estilo y arquitectura, visita. ESTILO ART NOUVEAU .

Via: http://lasfachadas.blogspot.com

1 comentario:

  1. En esta web se ven fachadas antiguas del eixample de barcelona

    www.javicre.com

    ResponderEliminar