EL WOW EFFECT Y EL RETO DEL NUEVO MODELO DE FACHADAS

WOW EFFECT Y EL RETO DEL NUEVO MODELO DE FACHADAS
WOW EFFECT Y EL RETO DEL NUEVO MODELO DE FACHADAS
El wow effect y el reto del nuevo modelo de fachadas.
En la arquitectura de las últimas décadas, y quizá desde finales del siglo XIX, la expresión de las formas con el vidrio y los materiales ligeros, parece ser proporcional a la modernidad y a lo contemporáneo. Estos materiales, sus formas y aplicaciones en fachada, cubiertas e interiores, son parte del avance de la tecnología y la innovación. La transparencia, la reflexión, la luz y el color parecen ser virtudes necesarias en los edificios, que sintetizan las imágenes de la arquitectura más avanzada. Pero la evolución del “muro cortina” se enfrenta al saber conjugar la innovación en diseño con la innovación en prestaciones.
La mayoría de las fachadas son prototipos resueltos especialmente para cada proyecto, pero la incertidumbre de los resultados de forma y prestaciones hace que se coarten proyectos muy interesantes que no pasan de las primeras ideas. La manera de hacerlo posible depende sustancialmente de la metodología y sistema de proyectar que tienen los diferentes estudios de arquitectura. Las edificaciones de calidad, tienen en cuenta ya desde su planteo inicial sistemas de total integración entre el edificio y sus fachadas, así como con la estructura y las instalaciones. El desafío del nuevo modelo viene de considerar los valores de sostenibilidad aplicables a la energía y al diseño. En cualquier latitud y, especialmente en España, hay que tratar de evitar los intercambios de energía no deseados, para ello hay que evitar o anular el sobrecalentamiento del edificio.
Este objetivo se puede conseguir con diseños de fachadas y lucernarios, patios y zonas de ventilación adecuadas a cada proyecto y lugar, adaptando los acristalamientos selectivos, su proporción en el global de la fachada ponderada con la combinación de otras soluciones a favor del balance energético. Hay que resolver, por tanto, las fachadas con criterios de ahorro de energía, con capacidad de producción de energía y con materiales de bajo coste energético. Algunos de los elementos que marcaran la definición del muro cortina en cuanto a consumo energético parte del estudio de algunos elementos como: el agua, el fuego, la luz y visión, la ventilación y el aislamiento acústico.
Fuente: construmatica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario