EL FUEGO EN LAS FACHADAS WOW EFFECT

EL FUEGO EN LAS FACHADAS WOW EFFECT
El fuego en las fachadas wow effect.
La seguridad contra el fuego tiene una incidencia cada día más importante en el diseño de los edificios sea cual sea su uso, y es prioritario establecer desde el comienzo del proyecto una estrategia global de protección, en la que el cerramiento ocupa un papel determinante. Es frecuente que la adecuación a las normativas de protección lleguen a invalidar los diseños y nos encontraríamos una vez más ante el reto de compaginar estética con prestaciones.
Un primer problema es la necesidad de dividir el edificio en sectores de incendio independientes, para evitar la propagación del fuego en vertical y en horizontal, y la fachada juega aquí un papel importante, pues el fuego se desplaza especialmente donde encuentra aire fresco para la combustión.
Casi todos los materiales ligeros típicos del muro cortina se funden y rompen a temperaturas relativamente bajas y por lo tanto no son materiales adecuados para sectorizar. El problema se resuelve con un tramo de cerramiento diferenciado, el conocido “metro” de resistencia al fuego, con materiales adecuados como placas de fibrosilicatos, aislantes térmicos, chapas y perfiles de acero, etc.. siempre fijados al forjado y no a la retícula de aluminio.
El otro punto crítico es la discontinuidad del forjado hasta el plano de la fachada, que debe tratarse con los mismos materiales de protección que el parámetro vertical.
Hay soluciones particulares de fachada que se han ensayado y que se han resuelto con éxito mediante la utilización de rociadores que, en caso de incendio, rebajan la temperatura del plano del vidrio y de sus soportes y con ello retardan el avance de las llamas y también del humo, el otro gran problema.
Las vías de evacuación de las personas desde el interior del edificio pueden plantearse en muchos casos a través de las fachadas mediante galerías, escaleras o rampas… También se resuelven a través del cerramiento los accesos del personal de extinción y rescate al interior del edificio. Todas estas oportunidades hacen que el abanico de posibilidades a la hora de diseñar una fachada sea cada vez más compleja y a la vez confirma la múltiple funcionalidad de los cerramientos.
Fuente: construmatica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario